martes, julio 03, 2012

NOTICIAS IMPORTANTES


Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social firmó convenio con Microsoft para brindar apoyo a programas sociales

A través de este acuerdo, Microsoft pondrá su experiencia en tecnologías y servicios en la nube a favor de la inclusión social de todos los peruanos

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y Microsoft firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que busca promover iniciativas y proyectos conjuntos en apoyo a la gestión del Ministerio y los 5 programas sociales que lo conforman.


De esta manera, el MIDIS y Microsoft buscan combinar su experiencia, conocimiento y recursos para asegurar la exitosa gestión de programas sociales dirigidos a la población más vulnerable del país. Como parte de esta alianza, los funcionarios del MIDIS podrán acceder a programas de formación tecnológica, que contribuyan a optimizar los servicios brindados a los usuarios de los programas sociales.

“La tecnología es un factor clave para el logro de una sociedad inclusiva, ya que transforma la vida de una persona, puede ayudar a reducir la pobreza, mejorar la educación e incluso facilitar el inicio de un negocio, sin importar cuán alejada esté una comunidad. Sabemos que en el Perú todo ello es un gran reto pero queremos colaborar, desde Microsoft, brindando una experiencia tecnológica segura, innovadora y diversa, para todos”. “Hoy en día los servicios en la nube representan una oportunidad sin precedentes para construir un futuro mejor y pleno de oportunidades”, señaló Guillermo Guzmán Barrón Director Gerente General de Microsoft Perú. 

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli Ávila, destacó la importancia del acuerdo al afirmar que este convenio permitirá mejorar la calidad de los servicios que ofrece el MIDIS a través de sus programas sociales.

“Además de mejorar nuestros servicios y la operatividad del ministerio, el uso de la tecnología y sus innovaciones en materia de comunicación e información nos permitirá acercarnos a los usuarios de nuestros programas sociales y darles las herramientas para que ellos también puedan ingresar a una nueva era, para mejorar su relación con el Estado, tomar distintas oportunidades en el entorno y ejercer de mejor manera su ciudadanía”, indicó la titular del MIDIS. 

La tecnología es una poderosa herramienta que a través de la innovación ayuda al reto de la inclusión social. Un ejemplo es la computación en la Nube, que brinda servicios e información al alcance de los ciudadanos, aumentando la eficacia y eficiencia de la gestión pública, incrementando sustantivamente la transparencia y la participación ciudadana.

La tecnología de Microsoft en la Nube ya ha sido usada en otros países para lograr que las poblaciones de comunidades muy remotas puedan tener acceso a diversos servicios del Estado, logrando así avanzar en inclusión social. Por ejemplo, en Panamá se implementó un único sistema de llamadas gratuitas (3-1-1) donde se canalizan las consultas, denuncias o reclamos dirigidos a cualquier institución del Estado. De esta manera, una persona de cualquier punto del país tiene un agente virtual que le responde su caso y se responsabiliza por la solución, impactando en la mejora de los servicios para todos los ciudadanos. Información sobre esta plataforma en www.311.gob.pa 

Cabe indicar que el objetivo principal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza así como el promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades. El MIDIS coordina y articula con las diversas entidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil, fomentando que los programas sociales consigan sus metas lográndolo a través de una constante evaluación, potenciación, capacitación y trabajo coordinado entre sus gestores

Microsoft es una empresa líder en tecnología informática, tiene el interés de introducir y desarrollar modernas tecnologías de la información en el sector educativo, mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de la tecnología, promoviendo la formación de una cultura basada en valores de respeto a la propiedad intelectual y colaborando con los miembros de las comunidades académicas a desarrollar al máximo sus habilidades y talentos y alcanzar todo su potencial como personas y como profesionales.


 

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social



 
La Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65

hace de conocimiento de las autoridades, funcionarios, servidores públicos de los gobiernos locales y regionales; y público en general lo siguiente:

1.       El Programa “Pensión 65” es un programa social adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que tiene por finalidad otorgar subvenciones económicas a las personas adultas en condición de extrema pobreza a partir de los sesenta y cinco (65) años de edad que cumplan con los requisitos establecidos por su norma de creación y sus modificatorias.-

2.       El proceso de incorporación al Programa “Pensión 65” es totalmente gratuito y obedece a un proceso técnico, el cual empieza con el empadronamiento de los adultos mayores por parte de las Unidades Locales de Focalización de las Municipalidades Distritales pertenecientes al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), aplicándose la Ficha Socioeconómica Única (FSU).

3.       El actual ámbito geográfico de cobertura del Programa “Pensión 65” comprende los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Ica y Huánuco, además de los departamentos de Amazonas, Ancash, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lima, Piura y la Provincia Constitucional del Callao, teniendo como criterios de focalización únicamente los establecidos por el SISFOH.

4.       Se han recibido denuncias públicas referidas a presuntas irregularidades en el proceso de incorporación de usuarios al Programa “Pensión 65” en algunas localidades del país, donde se estarían haciendo cobros a los adultos mayores para su incorporación al Programa o entrega de carnet de identificación, así como permitiendo la entrega de declaraciones juradas consignando información falsa.

5.       Ante esta situación, la Dirección Ejecutiva del Programa “Pensión 65” pone en conocimiento de las autoridades, funcionarios, servidores públicos de los gobiernos locales, regionales; y público en general, que en caso se adviertan indicios de la comisión de delitos contra la administración pública u otras conductas ilícitas en agravio del Estado, inmediatamente serán puestos en conocimiento del Procurador Público del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a efectos que se adopten las acciones legales correspondientes.

6.       Asimismo, se pone en conocimiento de los usuarios y ciudadanía en general el deber de exigir a las autoridades el cumplimiento de la ley; lo cual implica, denunciar irregularidades, actos ilícitos y abusos de autoridad de los que sean víctimas.

7.       Estamos seguros de contar con su participación, a fin de sancionar actos de corrupción que atenten contra la imagen de este importante Programa Social y desnaturalicen los esfuerzos de acción estatal articulada orientada a hacer posible que los adultos a partir de 65 años de edad, que se encuentren en condición de extrema pobreza, cuenten con las condiciones básicas para mejorar su calidad de vida.

Agradeceremos difundir el presente comunicado y denunciar actos contrarios al ordenamiento legal vigente que afecten el cumplimiento de los objetivos de “Pensión 65”.
La Dirección Ejecutiva.

 COMUNICADO 001-2012-P65
 Publicado el: 28/06/2012